martes, 28 de abril de 2009

¿Que es un discurso?

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos.
Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices. Ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com para diferenciarla claramente de la conferencia.
Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un comienzo que despierta el interés en lo que dirás, y una conclusión que mueva a actuar.
Para acumular poder político, religioso o comercial muchos han aprovechado la influencia de los discursos debido a que por lo general las masas parecen dejarse impresionar fácilmente por quienes tienen gran habilidad para interpretar sus necesidades, ya sea mediante grandes promesas, aun las que nunca podrían cumplirse, o aparentando ser ejemplares ante la sociedad, por ejemplo, tomando la iniciativa para enfocar y proponer la solución a ciertos problemas apremiantes o desplegando cualidades directivas.
Lamentablemente, aunque la historia está tachonada de discursantes y discursos, algunos que pudieran parecer notables desde un punto de vista meramente intelectual, hoy suele comentarse que la sociedad en casi todas partes parece haber entrado en crisis. No falta quien saque a relucir el asunto del liderazgo eficaz, ya sea promocionándose y erigiéndose personalmente en un líder, o llamando atención a la necesidad de proponer a alguien, quien a su vez nuevamente se valdrá del discurso para captar adeptos.
No obstante, el discurso no debería ser necesariamente una herramienta asociada con el poder. También la utilizan los maestros para impartir instrucción, incluidos los que capacitan al personal de las empresas. De hecho, si todos los padres de familia se valieran de los principios que rigen el arte de preparar y presentar discursos, lo cual implica familiarizarse con ciertos principios de motivación y relaciones humanas, seguramente lograrían mejores resultados al comunicar sus enseñanzas a sus hijos.
También se valen del discurso los vendedores, las secretarias, los médicos, abogados, ingenieros, científicos, periodistas y demás profesionales y técnicos que sirven a la comunidad de muchas otras maneras en toda clase de puestos de responsabilidad, que no necesariamente van tras el poder político, religioso o comercial. En otras palabras, el discurso bien empleado es en sí mismo una herramienta eficaz de comunicación, y el que algunos lo hayan utilizado exclusivamente con el objetivo de manipular, acumular poder o dominar a otros denota lo peligroso que puede resultar en manos de gente inescrupulosa, inmodesta o carente de humildad.


UVE HEURISTICA

5 comentarios:

  1. La UVE HEURISTICA es muy importante ya que es una herramienta que guía a nosotros los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio y en otras areas. Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propósito primordialmente del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio onocimiento durante las periencias de laboratorio oehrig, 2001). La estructura generalde la UVE que se muestra en la Figura 1 es una simplificación del seño original de Novak y Gowinque aptamos a nuestra propuesta de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. sra aleja;
    muy bueno el concepto que pusiste,
    concuerdo contigo en decir que un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ALEJA""""

    Solo quería comentar que tanto el discurso como a uve heurística son muy importantes para el desarrollo de las competencias comunicativas de los universitarios ya que además podemos introducir la técnica heurística uve en trabajos científicos desde los primeros años de la universidad generalmente en las carreras de ingeniería y el discurso nos ayuda al mejoramiento del léxico en exposiciones.
    Gracias por tu información

    ResponderEliminar
  4. hola

    el discurso es un tema muy bueno para debatir puesto q hace parte de la comunicacion y el proceso q llevaremos como estudiantes

    la v heuristica es un metodo muy buneo para aplicar para la comprension de algun tema

    ResponderEliminar
  5. Aleja,
    interesante saber que el discurso se hace tanto personal como comunitariamente; es esta característica la que hace que nuestra expresión oral como profesionales potenciales en servicio de la sociedad deba ser lo más acertada posible logrando comunicar lo que queremos de manera efectiva. La palabra es poder y como tal es una de las principales herramientas de las potencias, no estoy deacuerdo en desnudarla para quitarle potencial sino mas bien en fortalecerla tomandola como arma propia para afrontar la sociedad buscando desarrollo común.

    ResponderEliminar