lunes, 23 de marzo de 2009

la comunicacion en el dibujo

La competencia comunicativa es una aptitud que el ser humano debe tener para poder hacer uso de los sistemas linguisticos que tiene a su disposicion para comuniocarse como miembro de una sociedad.
Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y en qué forma. Es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinencia ; somos capaces de tomar parte en eventos comunicativos y de evaluar la participación nuestra y la de los otros.
Al respecto, Basil Bernstein afirma que “Cada vez que un niño habla o escucha, se refuerza la estructura social de la cual forma parte y se constriñe su identidad social ”.
Es por esto que la comunicacion es tan importante en el dibujo, tanto artistico, como tecnico, pues con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación, es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano, pero no solo depende de esto sino tambien de la capacidad de expresion que el tenga.

5 comentarios:

  1. Hola Aleja!!!
    Creo que lo que planteas en el texto es muy importante, porque un profesional completo debe tener una competencia comunicativa excelente para desenvolverse en su vida social, económica, política, etc. Porque no hay que olvidar que…


    …“ La competencia comunicativa es una capacidad que
    comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical,
    de producir frases bien construidas y de saber interpretar
    y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante-
    oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará,
    por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas
    interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de
    una habilidad lingüística polifacética y multiforme ”.

    GAETANO BERRUTO

    Gracias por tu texto me ayudo a complementar mis conocimientos sobre este tema!!!

    ResponderEliminar
  2. Aleja...
    me parecio muy bueno tu articulo, ya que en este dejas ver lo importante que es adquirir conocimientos y saberlos manejar desde que tenemos lo mas minima edad, ya que este permite deasrrollarnos en la vida sociocultural.
    Gracias por aportar un poco mas a mis conocimientos

    ResponderEliminar
  3. la comunicacion a estado ligada desde hace tiempo con el dibujo por el simple hecho de saber expresarce si alguien se sabe expresar no importa por cual medio esta interactuando con el espaciot eso conlleva a una buena convivencia
    la forma como te expreses es la forma en la que te desembuelves en la sociedad

    ResponderEliminar
  4. aleja...
    este articulo me parecio muy interesante ya que nos muestra la importancia de adquirir conocimientos y practicarlos desde la mas minima edad, ya que esto nos ayuda a formarnos cono personas dignas y llenas de conocimientos y nos permite desorrollar nuestra vida social, economica, politica, religiosa, e.t.c.
    Gracias por aportar un poco mas a mis conocimientos....

    ResponderEliminar
  5. Hola aleja!!!
    dejame felicitarte por tan excelente articulo, este me aporto un conocimiento mas para poder formarme como persona y recordar que es muy importanta adquirir conocimientos, pero no solo eso, ponerlos en practica y demostrar lo que realmente sabemos.
    Gracias...

    ResponderEliminar